La ruta de la Camelia

25/08/2017

Pazos y jardines

Para completar esta ruta visitarás de­terminados enclaves de las provincias de A Coruña y Pontevedra que se es­pecifican a continuación. A lo largo de ella podrás pasear, oler y admirar las peculiaridades de estos tradicionales jardines gallegos.

Durante todo el año son varias las ex­posiciones y concursos que se celebran en distintas localidades de Galicia, ya que la calidad y variedad de los ejem­plares son reclamo para aficionados y expertos coleccionistas a nivel inter­nacional.

El recorrido empieza en el Pazo de Mariñán, situado en el municipio co­ruñés de Bergondo. La construcción se ubica en una gran finca situada al lado del río Mandeo. El jardín fran­cés, con parterre geométrico, está for­mado por paseos de boj y plátanos, además de azaleas, hiedras, rosales, especímenes centenarios de Clethras y, por supuesto, gran variedad de came­lias.

En Santiago de Compostela destaca a nivel botánico la Alameda, situada en el centro de la ciudad. Es en este tranquilo lugar, junto a la Carballeira de Santa Susana y a la sombra de pla­taneros y palmeras, donde florecen majestuosas las camelias llamadas “jacobeas”.

Los ejemplares de camelias del jardín del Pazo de Santa Cruz de Ribadulla destacan por su belleza y gran tamaño. Su espacio botánico ornamental es para los expertos el más fascinante de Gali­cia, muy enriquecido en el siglo XIX por Iván Armada, que aumentó considera­blemente la colección de plantas.

Este magnífico ejemplo de jardín gallego se distribuye entre zonas más selváticas y otras más geomé­tricas. Además, cuenta con un anti­guo invernadero de cristal. En este idílico enclave se refugió el intelectual y político Gaspar Melchor de Jovella­nos durante la ocupación napoleónica a comienzos del siglo XIX.

Conocido como el “Versalles galle­go”, el Pazo de Oca posee unos jar­dines amurallados en los que sobre­sale el gran estanque a modo de río que los cruza, donde se sitúa una barca pétrea llena de vegetación, y el color rojo de las camelias floreci­das. Caminando desembocarás en el espectacular paseo de los Tilos. Per­pendicular a la fachada principal se sitúa la iglesia de estilo barroco y un vistoso corredor de arcos que la co­munica con el edificio de uso privado, en cuyo interior destacan muebles y obras de arte que comprenden varios siglos.

La Casa da Matanza o Casa Museo de Rosalía de Castro, donde murió la gran escritora en 1885, permane­ce prácticamente inalterada en su estructura original. En su interior se conservan fotos de familiares y amigos de la intelectual, así como recuerdos personales, escritos y diversos objetos cotidianos de la Ga­licia del siglo XIX. De los jardines de la casa destacan varias camelias.

En Vilagarcía de Arousa puedes visitar el Pazo de Rubiáns, de ori­gen medieval, y su extenso bosque ajardinado cuya sobriedad se rompe por las coloridas camelias, algunas de ellas de la famosa variedad Euge­nia de Montijo. La singularidad de este espacio le ha hecho merecedor de la mención de Jardín de Exce­lencia Internacional. Con bodega propia, donde se produce vino de la D. O. Rías Baixas, ésta se puede visitar para participar en una cata. Durante la visita guiada te mostrarán el inte­rior del pazo y su capilla.

El jardín del Pazo de Quinteiro da Cruz, situado en Ribadumia, está rodeado por viñedos de la D. O. Rías Baixas, con bodega propia, y por bosque autóctono. La camelia es la protagonista de la zona ajardinada en donde florecen unos 5.000 ejem­plares de más de mil variedades. Otro ejemplo de pazo con bodega es el de Fefiñáns, en Cambados.

Edificado en el siglo XVIII, el Pazo de A Saleta, en Meis, cuenta con capilla y palomar, como era propio de estas construcciones señoriales, en las que tampoco faltaban sober­bios jardines. El que rodea este ca­serón rural tiene plantadas más de doscientas variedades de camelias. Fue obra del matrimonio británico Gimson quien, tras adquirir el edifi­cio en los años 60 del siglo XX, ideó un jardín botánico de estilo inglés con especies de los cinco continentes hasta convertirlo en uno de los más destacados de España.

Los orígenes del Pazo de Lourizán se sitúan en el siglo XV, aunque el edi­ficio actual, de estilo modernista, se levantó en el XIX. Las 54 hectáreas de terreno fueron destinadas a usos variados a lo largo de su existencia, como granja o centro de investi­gaciones forestales. La abundante presencia de gran variedad de came­lias convierte la zona ajardinada en una explosión de color.

Las camelias y las rosas se entremez­clan en el jardín del Castelo de Sou­tomaior, donde han ido ocupando cada vez más protagonismo a lo largo de los años. Las delicadas flores se rodean de castaños centenarios y de especies vegetales de los cinco con­tinentes. Al igual que el de Rubiáns, Soutomaior también cuenta con la distinción de Jardín de Excelencia Internacional.

Desde el Parque de O Castro tendrás las mejores vistas de la ría de Vigo y descubrirás el pasado romano de la ciudad, pero también disfrutarás de las camelias creciendo entre na­ranjos y cipreses.

El jardín que rodea al Pazo-Mu­seo Quiñones de León, convertido en museo municipal que exhibe colecciones de arqueología, pintura y artes decorativas, te ofrece la oportunidad de dar un agradable paseo entre infinidad de especies vegetales en plena ciudad de Vigo. Es a finales de febrero cuando las camelias en flor se muestran en todo su esplendor.

Los jardines gallegos atesoran muchas sorpresas. No dudes en acercarte al Pazo de San Lourenzo de Trasouto, en Santiago de Com­postela, que conserva magníficos ejemplares de camelia y un jardín re­pleto de setos de boj dibujando sím­bolos alegóricos del cristianismo.

Asimismo, el Pazo do Faramello, edificado a comienzos del siglo XVIII entre Santiago y Padrón, está rodea­do por una finca de 126.000 metros cuadrados entre la que se hallan bucólicas zonas ajardinadas. Parte de sus parterres están construidos sobre una antigua fábrica de papel al borde del río que lo cruza.

Comentarios

Easy Galicia SLP ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido optimizar su  sistema de ventas y gestión de reservas para incrementar sus ventas y mejorar su productividad. La acción ha tenido lugar en el año 2017 y para ello ha contado con el apoyo del Programa TicCámaras  de la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela.”   

Una manera de hacer Europa